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NUESTRAS APUESTAS & QUE ES BA+

Logo Ba+
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Como la filosofía Japonesa del BA y sus elementos, se traduce en servicios que ayudan a las empresas a transitar el camino y afrontar el reto de lo desconocido en torno a la sostenibilidad: las creación de BA+ 

Retomando la frase de Lao Tse de nuestro artículo anterior[1], queremos compartir un poco sobre nuestra empresa y sus planteamientos, porque siempre es bueno saber un poco más sobre cuál es la intencionalidad, experiencia y motivaciones de quién está escribiendo.

En el primer artículo, delineamos, grosso modo, nuestras líneas de trabajo en las empresas, aportamos unas perspectivas y mencionamos los retos que percibimos tienen las organizaciones con respecto a la sostenibilidad. Destacamos, que como empresa es fundamental comenzar, inclusive si al inicio no se quiere o puede avanzar muy rápido. Es importante destacar, que la velocidad de avance en cualquier camino dependerá de condiciones particulares, que hacen de la sostenibilidad un camino único para cada organización.

[1] Un viaje de 1000 millas comienza con un primer paso

APUESTAS

Nosotros al igual que las empresas que asesoramos, también seguimos nuestro propio camino; lo cual nos permite ofrecer en nuestro trabajo además del conocimiento temático y nuestra experiencia profesional previa, el haber vivido el proceso de implementación; lo cual creemos es fundamental para lograr empatía con cada caso empresarial y las situaciones particulares que se presentan frecuentemente con su adopción.

Para abordar los retos sostenibles de nuestros clientes, hemos asumido 3 sombreros (roles), diferenciados en términos de las intervenciones y momentos organizacionales:

  1. Socio en adopción sostenible: La intencionalidad de nuestra empresa está ligada a ser la mano que te lleva, te ayuda o te impulsa a dar esos primeros pasos. Desde nuestro comienzo, identificamos unas necesidades e inquietudes puntuales alrededor de:
  • El acompañamiento y la guía,
  • La facilitación interna/la adopción por parte de las diferentes áreas empresariales,
  • La traducción[1],
  • La formación y el conocimiento, entre otras (el conocimiento es la primera forma de apropiación y de generar confianza, pero no solo el conocimiento general sino también el aplicado a funciones/cargos, etc).

Útil para cualquier etapa del desarrollo o madurez de la organización en sostenibilidad, con un enfoque predominante en la comunicación y cooperación, donde muchos esfuerzos se estancan, según hemos identificado. Fomentar la participación es fundamental para entender que asuntos es necesario abordar, y encontrar los apoyos necesarios internamente para continuar.

2. Aliado para crecer, evolucionar y manejar la complejidad…. Una vez las empresas han avanzado con algunos pasos estratégicos hacia la sostenibilidad y su implementación, encuentran puntos de inflexión o nodos, que les hacen difícil seguir con los esfuerzos para continuar (Problemas operativos, comunicativos, de participación, de presupuesto, etc), lo que muchas veces representa para las organizaciones: 

  • Perder el sentido de sus acciones sostenibles,
  • Presentar múltiples acciones fraccionadas o inconexas,
  • Presentar bajos niveles de involucramiento o conocimiento por parte de los colaboradores o directivos,
  • Escasos o nulos resultados hacia los públicos de interés,
  • Escasos o nulos resultados hacia los objetivos económicos o reputacionales
  • Enfrentar las intenciones originales de la adopción en sostenibilidad, con las nuevas realidades del avance logrado

Todo esto genera una percepción tanto interna como externa de estancamiento generalizado de la acción sostenible en la empresa, que causa incredulidad, desgaste, rechazo, en relación a los avances. Comienza a hacerse cada vez más crítico cuando se llega a este punto, el resignificar, potenciar, reforzar, cualificar las acciones sostenibles, proyectando un mayor alcance, y sentido

Una vez se ha avanzado y las empresas encuentra nuevamente el significado de las acciones y retoman el camino, ayudamos actuando como:

  1. Guía en la consolidación y profundización de los esfuerzos sostenibles: que buscan alinear la estrategia como compañía con la estrategia sostenible, a través de la identificación y generación de nuevos modelos de negocio (de impacto), consolidando el esfuerzo organizacional; minimizando duplicidades, profundizando los esfuerzos; para dar una mayor visibilidad; participación; y finalmente hacer una extensión del esfuerzo sostenible a través de la generación de alianzas.

El objetivo de varios de estos aspectos es la simplificación, fortalecimiento, la extensión y multiplicación de los esfuerzos sostenibles, generando mayores alcances para la organización. Se busca que estos aspectos no representen una carga adicional para los colaboradores, sino que haya una alineación clara de su rol, un reconocimiento de sus logros y por ende una motivación para contribuir a que las cosas pasen.

Se invita particularmente a que la organización como un todo, se adueñe, se comprometa y empodere del trabajo sostenible y su desarrollo. Nosotros (BA+) como consultores apoyamos durante cada uno de los momentos, aportando una mirada externa, recomendaciones, cursos de acción, herramientas y recursos de todo tipo, para su avance y consolidación.

[1] Es importante entender que la traducción se refiere a: por un lado, hablar un mismo lenguaje o un lenguaje que entiendan las distintas áreas y por otro que todos puedan participar desde sus responsabilidades y aproximación en la construcción de una empresa más sostenible

PERO QUÉ ES BA+?

Nuestra organización, se origina como un catalizador de todas las alternativas de solución, ante muchas de las problemáticas descritas. También pretende ser una alternativa, ante la carencia y dificultad en aspectos sobre la gestión de la sostenibilidad interna y externa en las empresas. Que, sumado a herramientas técnicas y tecnológicas, aportan soluciones sistémicas y holísticas para beneficio de las empresas.

Entendiendo estos aspectos, y con base en la experiencia de los socios fundadores en sectores industriales, empresariales, tercer sector y gobierno, surge la apuesta de intervenir estas realidades y así es como nace BA+ SAS.

Probablemente lo que llama la atención inmediatamente es el nombre, BA+ (que se pronuncia bamas), suele no tener ningún significado para la mayoría de las personas, pero para nosotros es la base de nuestra filosofía y nuestros valores como organización.  Para definirlo, partimos del concepto japonés BA:

Ideograma Kanji BA

Ba es un ideograma kanji (Japonés) que designa un potencial, y, por el otro, un motor o un movimiento que imprime un rumbo.

Se puede comparar el BA con un ambiente en el que las personas (potencial) que se involucran a fondo (motor) experimentan una evolución cualitativa.

BA puede referirse también a un nivel de conciencia colectiva, y de desarrollo a través de interacciones

Ba también significa un espacio al que se recurre para afrontar juntos lo desconocido.

Definitivamente creemos que todas las posibles definiciones del ideograma aplican a la idea y la forma en que pensamos sobre la sostenibilidad en las empresas, como un habilitador de un gran potencial colectivo que debe ser guiado y ayudado para evolucionar.

BA+ (es la unión de BA y GOOD BA[2]); que se representa con el signo (+) o la palabra (más), la cual significa profundizar, y avanzar un poco más allá de lo evidente.  ¡Adicionalmente para nosotros refleja lo positivo, sumar!

En BA+ creemos que con la interacción y conexión necesarias logramos avanzar; saber y poder contar con los complementos precisos que algunas veces son necesarios y nos ayudan a construir en el camino.

Finalmente, consideramos que la sostenibilidad en las empresas es un asunto de todos y cada uno de sus miembros, sus grupos de interés, y debido a esta construcción, es la manifestación más fuerte posible de una empresa y su cultura.

En la próxima entrega haremos una breve semblanza, del porque la sostenibilidad es muy cercana y tiene mucha relación con la gestión de las empresas de lo que podría suponerse.

EQUIPO BA+

 

[2] Situaciones en las que las relaciones son buenas y fuente de energía, las que estimulan la creatividad y en las que las interacciones son dinámicas y positivas.